fbpx

Convertirse En Un Nómada Digital: Un Mes Después De Renunciar A Mi Empleo Corporativo

Convertirse En Un Nómada Digital: Un Mes Después De Renunciar A Mi Empleo Corporativo

Dan Travels Convertirse En Un Nómada Digital: Un Mes Después De Renunciar A Mi Empleo Corporativo

By DAN FORTEZA
Translated By CRISTOBAL VEAS

En caso de que aún no me conozcas, Soy Daniel Forteza de Filipinas y sí, renuncié a mi trabajo corporativo hace exactamente un mes atrás. Estoy escribiendo esto para evaluar hasta qué punto he llegado y por supuesto, compartir este blog contigo como una guía si es que también estas en el mismo lugar que yo, queriendo vivir la vida que siempre has soñado.

Dan Travels Convertirse En Un Nómada Digital: Un Mes Después De Renunciar A Mi Empleo Corporativo
Estaciones de trabajo dentro de la oficina del edificio de 'Fluor Philippines' | Dantravels.org

Para hacerlo más simple, en caso de que quieras:

    • escapar del horario de oficina.
    • trabajar donde y cuando tú quieras.
    • hacer dinero mientras viajas.
    • gastar mas tiempo con los que amas.

¡No te preocupes, no estás solo!, todos se sienten igual. Sí, la mayoría de las personas con las que he hablado no quieren pasar el resto de su adultez trabajando en la típica jornada laboral diaria de 9 a 5. ¡Ellos preferirían construir sus propios flujos de ingresos y disfrutar la vida!, pero el problema es que ellos no saben cómo comenzar.

Como ellos dicen; “¡la vida es demasiado corta para trabajar en el sueño de alguien más!”

Sin embargo, ¿Convertirse en nómada digital es la solución? Y de todas formas ¿Qué es ser un nómade digital?

Según Wikipedia – “Lo nómades digitales son un tipo de personas que usan la tecnología de comunicación ganarse la vida y en general conducir su vida de una manera nómada”. Las personas que se convierten en nómades digitales a menudo lo hacen por razones positivas, como la independencia financiera y una carrera que les permita la independencia de ubicación.

Este tipo de estilo de vida podría ser una de las soluciones si la persona quiere viajar y trabajar remotamente al mismo tiempo. Todo lo que necesitas es trabajar a través de un computador y tener conexión a internet. ¿Sueno eso genial para ti?, si la respuesta es Sí, entonces ¡bienvenido al club de los que quieren ser Nómades Digitales!

Pero antes de ir más lejos, déjame hacer una breve introducción de mí.

Dan Travels Convertirse En Un Nómada Digital: Un Mes Después De Renunciar A Mi Empleo Corporativo
Mi estación de trabajo como ingeniero en 'Fluor Philippines' | Dantravels.org

Soy graduado en Ingenieria Mecánica. He estado trabajando por más de 7 años en una posición muy bien remunerada de una compañía de ingeniería en el sector sur de Metro Manila, Filipinas. Es un típico trabajo corporativo con jornada de 9 a 5 horas. Esto puede ser estresante y aburrido a veces. También debo mencionar que este fue mi primer trabajo después de graduarme de la Universidad. Sin embargo, llegué al punto donde me dije a mi mismo; “Esto es suficiente”, una parte mía quiere hacer algo distinto y comenzar a hacer lo que amo antes de llegar a los 30 (ayer acabo de cumplir los 29). Por cierto, estoy soltero, así que supongo que estoy motivado para explorar más mientras no esté comprometido en ninguna relación.

Renunciar a un empleo nunca es fácil, lo tuve que evaluar miles de veces, pero debido a que “lamentarse” es algo lo cual no quiero enfrentar en los finales de mis 20, me dije a mi mismo que renunciaría a mi trabajo e intentaría probar trabajos remotos por al menos 1 año y ver a partir de allí como me iba.

Aún no soy un nómade digital, pero aspiro a serlo un día, o al menos hacerlo como un simple trabajador remoto.

Entonces, permítanme decirles los pasos que realicé antes de presentar mi carta de renuncia.

Pasos Que Realicé Antes De Renunciar a Mi Empleo

Paso #1: ¡Ahorrar, Ahorrar y Ahorrar!

Esto no requiere de mucha explicación. Si no tienes intención de ser un esclavo corporativo por el resto de tu vida y quieres tener libertad financiera mientras trabajas, solo necesitas ahorrar, ya que hacer esto antes de entrar en el mundo nómade es uno de los consejos más importantes que puedo darte.

Ya que estas considerando tener un estilo de vida nómade, necesitas reservar ahorros para comprar tu propia computadora, conexión a internet, etc. Otra cosa de la cual debes ser muy consciente es reducir tus gastos. ¡Deja de comprar cosas que no necesitas!

En mi caso, creo que tengo ahorros suficientes de emergencia para salir adelante durante los próximos meses. Pero por supuesto, al ser los nómades digitales que pretendemos ser, tenemos que encontrar una manera fácil de generar un flujo constante de ingresos desde el momento en que renunciemos a nuestro trabajo.

Como dicen por allí; ¡Nunca es divertido pagar las cuentas con nuestros ahorros!

Paso #2: Crear un Historial de Viajes

Era noviembre del 2015 cuando decidí irme de mochilero a Kuala Lumpur, Malasia. Fue la primera vez que recibí una estampilla en mi pasaporte. Adelantándome a enero del 2019, ahora ¡he visitado 21 países! De verdad fueron emocionantes viajes en el periodo de casi 4 años, sin mencionar que tengo un pasaporte débil de un país tercermundista.

Dentro del ajetreado mundo del trabajó de un ingeniero y en lo que respecta a plazos de entrega, no es tan fácil pedir un tiempo de ausentismo en el caso de que un bicho te muerda durante un viaje. Por lo tanto, lo que yo hago es que cada vez que hay algún feriado o alguna tarea ligera en el trabajo, salgo de viaje. La experiencia de viaje mas corta que he tenido fueron 4 días donde viajé a Taiwán mientras que el más largo fueron 14 días cuando viajé a Sudamérica a países como Brasil, Perú, Colombia y Ecuador. Era una agenda muy apretada, y deberías saber que he sacrificado mis vacaciones de navidad para recorrer medio mundo y hacer realidad mi viaje a Sudamérica. Para nosotros los católicos, la Navidad y el Año Nuevo son los mejores tiempos para estar junto a la familia y amigos, y tuve que sacrificarlo un par de veces.

Mientras viajaba por el extranjero, he sido influenciado e inspirado por muchas personas de mente abierta con las que me encontré y viajé en el camino. No solo se construye un historial de viajes, sino que también estás haciendo conexiones y coleccionando un montón de recuerdos, ya sean buenos o malos.

Si encontrar personas para conectar es un reto para ti, tu puedes seguir adelante y unirte a plataformas de viaje y comunidades de intercambio lingüístico como Couchsurfing, Hellotalk y Tandem. Creo que el cómo el mundo está muy conectado hoy en día, es muy fácil poder tener amistades virtuales con personas cual sea su lenguaje y su origen racial.

Paso #3: Crear un Blog de Viajes

No solo puedes compartir con el mundo tus experiencias de viajes o simplemente expresar tus emociones, sino que también puedes monetizar tu blog si el contenido es bueno.

Debo decirles que no tengo ninguna experiencia en diseño y codificación de sitios web, pero logré crear mi propio blog. La información está simplemente allí afuera. Tomemos “YouTube” por ejemplo, allí hay muchos para el desarrollo de sitios web que brindan tutoriales con pasos muy fáciles de seguir.

Con este nuevo conocimiento recién acuñado, creé mi propio blog llamado “Dan Travels”, utilizando el constructor WordPress donde escribo guías para obtener visas e itinerarios de viaje. Comencé con el blog en febrero del 2019 e inmediatamente postulé a “Google Adsense” con la esperanza de monetizar mi blog a través de anuncios publicitarios. Desafortunadamente una semana después, mi postulación fue rechazada por tener contenido insuficiente. Desde entonces me tomo el tiempo para escribir buenos artículos y por supuesto, nunca me he dado por vencido. Con cinco artículos publicados actualmente en mi blog, postulé a “Yahoo!’s Media.net” y “Infolinksads” que son alternativas a “Google Adsense”. Fui aceptado dentro de 24 horas, entonces volví a postular a “Google Adsense” y también fui aceptado dentro de 24 horas.

Con Google Ads corriendo en mi sitio web, me hice $120.69 USD en el mes de abril lo cual es suficiente para pagar mi renta de apartamento y las cuentas básicas. No soy un bloguero experto, pero es un buen comienzo.

Como dicen por allí; “Bloguear es una carrera muy nómade”

Dan Travels Convertirse En Un Nómada Digital: Un Mes Después De Renunciar A Mi Empleo Corporativo
Mi dinero ganado en Google Adsense durante Abril | Dantravels.org

Paso #4: Apostar Por Trabajos Freelance

Gané mi primer dólar como transcriptor en marzo del 2019. Como transcriptor, convierto audios en ingles en su equivalente escrito. Si estas familiarizado con películas con subtítulos, esos subtítulos fueron codificados por transcriptores. Sin embargo, es un reto transcribir audios con partes mayormente inaudibles y difíciles de entender debido a los ruidos de fondo.

Hay otros trabajos remotos y freelance que puedes encontrar, pero por supuesto, dependerán de tus habilidades. Para ser honesto, me resulta difícil encontrar un trabajo freelance que se adapte una persona como yo con conocimientos de ingeniería. No es un trabajo online muy demandado como el diseño web o el IT, pero como dicen, siempre hay espacio para aprender otras habilidades.

Para el beneficio de compartir, aquí hay algunas paginas freelance de fiar si estas considerando descubrir. Yo por mi parte tengo aún tengo que descubrir la mayoría de ellas.

(Has click abajo en “+” para ver el sitio web)

    • Upwork.com
    • Peopleperhour.com
    • Fiverr.com
    • Guru.com
    • Truelancer.com
    • Freeeup.com
    • Freelancer.com
    • Galance.com
    • Onlinejobs.ph
    • Myoutdesk.com
    • Mturk.com
    • Zeerk.com
    • 199jobs.com
    • Outsourcely.com
    • Hubstaff.com
    • Raket.ph
    • 51talk.com
    • Acadsoc.ph
    • Bizmates.ph
    • Rarejobs.com.ph
    • Cambly.com
    • Limlessons.com
    • Bibo.com.ph
    • Nicetalk.com
    • Ipalfish.com
    • Gotranscript.com
    • Transcribeme.com
    • Scrible.com
    • Verbit.ai
    • Rev.com
    • Peechpad.com
    • Civimom.com
    • Appenonline.appen.com.au
    • Waywithwordsjobs.com
    • Accutranglobal.com
    • Crowdsurfwork.com
    • Verbalink.com
    • Workshop.castingwords.com
    • 99designs.com
    • Toptal.com
    • Themeforest.net
    • Envato.com
    • Picoworker.com
    • Analysia.com
    • Enrollapp.com
    • Startuplift.com
    • Testingtime.com
    • Trymyui.com
    • Userfeel.com
    • Userlytics.com
    • Usertest.oi
    • Usertesting.com
    • Utest.com
    • App.whatusersdo.com
    • Capitaltyping.com
    • Tv.microworkers.com
    • Voicebunny.com
    • Voices.com

Paso #5: Obtener Una Visa Estadounidense

Si tienes un pasaporte débil como el mío, seguramente me entenderás.

Adquirir una visa estadounidense hace que el pasaporte sea más poderoso y abre más puertas para poder ingresar a otros países. Entonces me dije a mi mismo que antes de formalizar mi renuncia y perseguir el estilo de vida del nómada digital, primero debo obtener una visa estadounidense.

Yo había estado en la compañía por más de 7 años, había viajado por muchos países y tenia amplios ahorros. Debido a esos factores, creo que tuve una buena posibilidad de obtener una visa estadounidense valida por 10 años. Como resultado tuve éxito al obtener una visa de entrada múltiple por 10 años en marzo del 2019. Haz click aquí para leer my artículo de como obtuve my visa estadounidense valida por 10 años.

Entonces toma ventaja de tu visa estadounidense si tienes una, especialmente si tu eres de un país del tercer mundo como yo. Aquí hay un buen articulo que encontré en internet el cual específica a aquellos países adicionalessin visado si tu tienes una visa estadounidense.

Paso #6: Crear Un Sitio Web De Comercio Electrónico

Un sitio web de comercio electrónico es simplemente una tienda. Realizas una investigación de producto, crear el sitio web, anuncias tus productos o diriges el trafico hacia tu sitio web, y luego haces tu primera venta. No es necesario tener inventario si tu estas en una operación de envío directo.

En mi caso, yo comencé creando mi sitio web de comercio electrónico la primera semana de abril la cual también fue mi ultima semana de trabajo. De nuevo, hay muchos tutoriales que puedes encontrar en “YouTube” sobre cómo construir una tienda online. Esto normalmente se construye usando las plataformas como “Shopify” o “Woocommerce”.

En mi caso, todavía estoy mejorando mi tienda online, ya veremos como funciona en los próximos meses. ¡Pero no dejo de contener mi respiración!

Dificultades En El Camino Que He Encontrado Después De Renunciar A Mi Empleo

No estaba exento de encontrar dificultades que obstaculizaran mi camino luego de renunciar a mi empleo

Dificultad #1: Ajustar el Presupuesto Puede Ser Muy Deprimente.

Ajustarse para estar en casa puede ser muy deprimente y a veces un poco aislado. Alquilé un pequeño departamento cerca de la oficina donde trabajaba y solía despertarme a las 5:40 am, tomaba una ducha y dejaba el departamento a las 6:30 am para ir a trabajar.  Extrañare esos días, aunque cada mañana deseaba quedarme en cama y no estar atado a una agenda tan temprana.

Ahora que estoy oficialmente resignado, a menudo camino durante 5 minutos para ir desde mi apartamento al centro comercial y trabajar desde mi computadora en cualquier cafetería del lugar.

Estoy de acuerdo, ¡la depresión es real y necesitamos luchar contra eso!, necesitamos tener un buen sistema de apoyo especialmente de nuestros familiares cercanos. Cuando le comenté a mi hermano que iba a renunciar a mi empleo para comenzar a viajar, pero probablemente iba a tener que luchar en los 3 meses siguiente, el me respondió; “si te hace feliz hazlo. La ayuda siempre estará aquí”.

Mi hermana desde el norte de Metro Manila me ofreció una habitación en su hogar y me dio que podía quedarme todo el tiempo que yo quisiera. Ella tiene un pequeño negocio de comida y nunca me he preocupado por la comida cuando estoy en su casa.

Las cosas simples como estas, iluminan la vida cuando uno esta experimentando las ventajas de la vida, como dicen; Tener un apoyo familiar, es muy importante.

Dificultad #2: Perder Motivación y Enfoque.

Sin problemas, me encantan los fines de semanas de procrastinación, pero las cosas están cambiando ahora desde que dejé mi trabajo.

En tiempos en los cuales pierdo la motivación y el enfoque me pregunto a mi mismo; “¿Como puedo seguir motivándome?”. Estoy seguro que tú también te preguntarás esto así que tienes que estar preparado.

Bueno, hay muchos blogs, podcasts y grupos en Facebook allí fuera donde puedes tener motivación diaria.

Tu te conoces mejor que nadie, entonces tu sabes que ayudas te mantienen motivado. Talvez el saber que al final del día podrás beber una cerveza, o escuchar música feliz en Spotify mientras estas trabajando, o saber que estás trabajando en construir la vida de tus sueños. Cualquier cosa que te mantengo motivado, sigue haciéndolo.

Entonces, ¡deja de ver Game Of Thrones, y enfócate en lo que hay que hacer!

Bien…  me encanta GoT, probablemente mucho más que a ti, pero lo que intento decir aquí es que, si realmente eres serio sobre querer ser un nómade digital, entonces necesitas dejar de procrastinar e invertir tu tiempo libre en construir conexiones, hacer crecer to portafolio independiente y aprender lo que más puedas.

Dificultad #3: Miedo a Los Riesgos.

Debes aceptar un cierto nivel de disconformidad si quieres crear un trabajo interesante y trabajar en lo que amas.

Sin embargo, el miedo a los riesgos siempre va a estar allí. Yo tengo mucho en mi mente sobre “y si”, “y si no lo consigo”, “y si esto no está bien”, o “y si las personas se burlan de mi por buscar un camino distinto”. ¡Demasiada incertidumbre por la que tener miedo!

¿Pero como puedes confiar lo suficiente en ti para entrar en lo desconocido hasta que lo intentas?

Yo tomé uno de los riesgos más grandes de mi vida un mes atrás. En lugar de continuar con un trabajo tradicional de oficina, decidí tomar un respiro y perseguir un trabajo con un significado para mí. Entonces ¿Por qué tu no puedes?, ¿por qué no haces una lista de todos tus miedos y comienzas a mitigarlos? Yo creo que es uno de los primeros pasos que necesitas para evaluarte.

No pienses demasiado tiempo en el futuro cuando decidas tomar acciones. Usa lo que tienes ahora y toma ese riesgo calculado para avanzar en tu trabajo.

Pero cual sea tu decisión de tomar o no tomar un riesgo, yo voy a estar aquí para ti, yo lo entiendo porque también tengo miedo.

Una Ultima Palabra

Si tienes un sueño, ¡haz algo y trabaja para lograrlo!, yo todavía no estoy cerca de ningún éxito, pero al menos lo estoy intentando. Tengo un largo camino por recorrer y espero muchos fracasos en el futuro, pero no importa que tan lento y pequeño sea mi progreso, aun así, estaré progresando. Así que mantente trabajando en lo tuyo

Hay montañas muy grandes que escalar. Puede haber una gran curva de enseñanza al escalar cada montaña, pero te aseguro que la vista en la cima vale la pena.

¡Así que anímate y vamos a hacerlo!

Deja Un Comentario =)

Considerando todo, hazme saber lo que piensas sobre este artículo! Me encantaría poder conocer tu opinión.

1
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
dantravels Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Close Menu
0 Shares
Share via
Copy link
Powered by Social Snap